martes, 6 de mayo de 2014

Fisiología de un pez

                 FISIOLOGÍA DE UN PEZ

Los peces son animales vertebrados de sangre fría y su temperatura depende del agua que los rodea. La mayoría de las personas se hallan familiarizadas con todas las características físicas de los peces: un cuerpo estilizado, unas aletas, unas agallas, grandes ojos, boca amplia y que tienen escamas.




-Sistema respiratorio
Los peces realizan la mayor parte del intercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran hacia ambos lados de la faringe. Las branquias están constituidas por estructuras filiformes denominadas filamentos branquiales. Cada uno de estos filamentos contienen capilares, que permiten una gran superficie para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias.              

-Sistema digestivo

En los peces, al ser la comida ingerida a través de la boca, es desglosada en el estómago. Órganos como el hígado y el páncreas añaden enzimas digestivas. La absorción de nutrientes se realiza a través del intestino.

-Sistema locomotor 

-Aletas dorsales: Ubicadas en la zona dorsal, su función principal es entregar estabilidad y maniobrabilidad. 

-Aleta caudal: Ubicada en la cola, su función es impulsar el nado. 

-Aletas anales: Ubicadas ventrales al ano, su función es estabilizadora.:

-Aletas pectorales: Ubicadas detrás de las branquias, su función principal es estabilizadora, aun cuando existen interesantes modificaciones de estas aletas (como en el caso del pez volador)

-Aletas pélvicas o ventrales: Ventrales a las aletas pectorales.

-Sistema circulatorio

El seno venoso es una cámara de paredes delgadas que recibe la sangre de las venas del pez antes de permitirle fluir al atrio, una cámara muscular grande y que sirve como un compartimento de dirección única que dirige la sangre hacia el ventrículo. 

-Sistema excretor

  Los peces de agua salada tienden a perder agua debido a la ósmosis. En los peces de agua salada, los riñones concentran la basura y expulsan del cuerpo tan poca agua como les sea posible.

                         Sistema nervioso


-Sistema nervioso central

Comparándolos con otros vertebrados, los peces tienen generalmente un cerebro pequeño en relación al tamaño de su cuerpo, en torno a un quinceavo de la masa cerebral de aves o mamíferos de un tamaño similar.
El cerebro está dividido en varias regiones.Conectando el cerebro anterior al cerebro medio o mesencéfalo se encuentra el diencéfalo (en el diagrama adyacente, esta estructura se encuentra debajo de los lóbulos ópticos y por consiguiente no visible).
El cerebro medio contiene los dos lóbulos ópticos.El metencéfalo está particularmente implicado en natación y equilibrio.
El mielencéfalo la parte más posterior del cerebro.

-Sistema sensorial 

Muchos peces poseen órganos sensoriales muy desarrollados. 
Sin embargo, la mayor parte de peces tienen receptores sensibles que forman la línea lateral. La línea lateral permite a muchos peces detectar corrientes suaves y vibraciones, así como sentir el movimiento de sus presas o de otros peces cercanos. Los peces se orientan usando puntos de referencia y pueden utilizar mapas mentales de relaciones geométricas basadas en señales múltiples o símbolos.
   
PECES COMUNES EN LA BAHÍA DE 

1-La Melva

De coloración azulada, con líneas y puntos oscuros por detrás sobre la línea.  Vientre más claro.
Talla: 100 cm.. Migradores. Persigue a los bancos. Periódicamente costero.
Es una de las especies perseguidas por el pescador deportivo.
Carne roja, debe estar bien sangrada ya que tiene fama de indigesta.
Pesca con redes, curricán de superficie y media agua.

                                                          








2.La Tintorera Caella.

La tintorera es un tiburón de cuerpo estilizado y alargado, con un hocico largo y cónico. Tiene ojos grandes que, al igual que todos los carcarriniformes, se encuentran provistos de una membrana nictitante, una especie de párpado semitransparente que va de arriba a abajo y protege los globos oculares cuando luchan con su presa.
















3.Pez Espada.

Se trata de un pez marino, de grandes dimensiones y aletas espinosas que habita en los mares tropicales y subtropicales, entre los 200 y los 800 metros de profundidad, pudiendo ascender de noche a la superficie.


 



4.La Morena.

Es un pez que se conoce por su forma similar a la de una serpiente y por su peculiar y agresivo carácter. En general la morena es un animal de aguas tropicales y subtropicales, amante de los arrecifes de coral y de las praderas de algas.

 
 













5.El Marrajo.

Cuerpo moderadamente alargado, fusiforme, con el morro cónico y puntiagudo. Dos aletas dorsales, la primera grande y la segunda muy pequeña, más o menos igual que la anal. Aleta caudal en forma de luna.
















6.La Araña.

El Pez Araña dispone de espinas venenosas en la parte superior del cuerpo y, además, el opérculo tiene una espina venenosa larga que apunta hacia atrás.














7.Besugo de la Pinta.

Cuerpo alargado, moderadamente alto, y rechoncho. Cabeza relativamente pequeña, con el morro corto.










 8.Pintarroja o Bienmesabe.

El pintarroja es de coloración grisácea, en ocasiones gris amarillento o rojizo, con multitud de manchas pardas o blanquecinas en el cuerpo.















9.La Salema.

Las rompientes y los fondos rocosos recubiertos de algas de las márgenes de la playa de La Arena y toda la costa, suelen ser visitadas, durante la primavera y el verano por enormes bancos de salemas, unos peces vegetarianos de aspecto similar a la dorada, que pueden alcanzar un tamaño de e incluso 55 centímetros de longitud y hasta 3,5 kilos de peso.

 








10.El Pargo Bocinegro.

Pagrus pagrus es conocida principalmente como bocinegro (con frecuencia pronunciado bucinegro) y pargo o parguete en prácticamente en toda la costa gaditano-onubense y por una gran mayoría de informantes, que la diferencian bien del otro pargo (Dentex gibbosus).










11.El Salmonete.

El salmonete de roca se encuentra principalmente en el mar mediterráneo y Atlántico Norte.
El color que tiene en el lomo es entre rosado y rojo.

 


 






12.El Langostino.

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, junto con la Universidad de Granada, están llevando a cabo  pruebas de análisis sensorial del langostino del Golfo de Cádiz (Melicertus kerathurus), con objeto de compararlo con otros de la misma especie que son capturados en el Mediterráneo y el Atlántico y establecer sus diferencias.













13.La Cabrilla.

Este pequeño pez constituye una de las capturas más frecuentes de la pesca en embarcación en la línea costera. De régimen bentónico, vive en pequeñas grietas y oquedades fondos rocosos, a una profundidad que suele situarse entre los cinco y los cien metros.










14.Palometón.

El palometón es un pez de  grandes dimensiones, pudiendo alcanzar dos metros y 50 kg.de peso.

 









15.El Rubio.

De coloración rojiza, las aletas pectorales también rojizas en su cara interna con manchas y la externa violácea manchada de azul.

 













16.El Rascacio.

Pez teleósfero marino de cabeza espinosa y aleta dorsal con espinas fuertes que utiliza para defenderse. Su carne es comestible muy parecida al cabracho. No sobrepasa los treinta centímetros.












17.La Caballa.

Se trata de un pez teleósteo de la familia de los Escómbridos de cuerpo relativamente esbelto y fusiforme. Cabeza afilada, ojos grandes y párpados verticales transparentes.












 20.Verrugato de Piedra.

Dorso gris azulado con reflejos metálicos, con numerosas líneas oblicuas de coloración doradas bordeadas de oscuro.











21.La Chova.

Es un pez de cuerpo alargado y aplanado por sus costados. Su cabeza es grande hasta detrás de los ojos ,su dentadura está formada por pequeños dientes muy afilados y cortantes, mandíbula inferior ligeramente sobresalida de la superior, lo que la hace tener un aspecto muy voraz.

 
 








22.El Lenguado.

En los primeros meses del verano se reproducen, dando lugar a unas larvas que tienen una forma normal que, al cabo de unas semanas se ‘deforman’, su cuerpo se aplana y sus ojos pasan hacia el lado superior.
 











23.La Corvina.

Pez de coloración  gris plateada, con tonos azules y verdosos en el dorso y parte superior de los costados, que se vuelven pálidos y presentan reflejos dorados, especialmente la línea lateral; el vientre es blanco.










 24.La Breca.
 
La breca, también conocida como pagel o garapello, pagell, lamote, abretán o bica. Pertenece a la familia de los espáridos.













25.La Raya.

La raya venenosa, pastinaca, vive camuflada en el fondo del mar. Lleva en la cola un dardo que sacude a un lado y a otro cuando se siente amenazado.
 

26.La Lubina.

La lubina posee dos aletas dorsales separadas, la primera tiene ocho o nueve rayos espinosos, y la segunda está dotada de una primera espinosa seguida de doce o trece rayos blandos. Los rayos de la aleta anal son cortos, duros y muy afilados.
 










Lenguado                
-Dorada
-Rodaballo                
-Sargo       
-Gallo                      
-Bacaladilla            
-Boquerón                
-Caballa
-Sardina                    
-Bonito
-Alistao                    
-Atún
-Pez espada              
-Salmonete
-Congrio                  
-Lubina
-Anguila                    
-Merluza
-Cabracho                
-Chanquete
-Mero                      
-Lecha
-Palometa                
-Mujol

No hay comentarios:

Publicar un comentario